UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
DEPARTAMENTO DE EDUCACION
MAGISTER EN EDUCACIÓN
TALLER INTEGRACIÓN DE LAS TICS Julio César Pérez Cid
Modelo : | Forma anidada. La forma anidada implica que en una asignatura el profesor estimula el trabajo de distintas habilidades, de pensamiento, social y de contenido específico, utilizando las TICs |
Nombre de la Unidad: | La globalización |
Curso: | Cuarto Medio |
Nivel: | NM4 |
Sector de aprendizaje: | Historia y Ciencias Sociales |
Objetivo | Caracterizar las principales dimensiones del proceso de globalización y sus consecuencias espaciales, económicas y culturales. |
Aprendizajes esperados: | - Analizar las fortalezas y debilidades de la globalización en distintos niveles del estudio de la sociedad (Político, económico, social, cultural y territorial) |
Contenidos | El mundo globalizado con sus logros y falencias |
Registros cognitivos(habilidades) | Habilidades de comprensión ,análisis, síntesis y actitudes de toma de conciencia |
Breve descripción | El contenido temático será abordado en 4 horas pedagógicas, 2 para selección y trabajo de la información desde internet y 2 para la puesta en común a través de un foro. Para lograr el objetivo los estudiantes serán direccionados a las páginas que contienen la información confiable y durante el proceso el docente hará una labor de control de calidad, previo a la puesta en común (foro), con la finalidad de cautelar que el aprendizaje por descubrimiento sea significativo y con altos estándares de calidad. Como se trata de una investigación para lograr aprendizajes, el resultado neto sería conseguir los aprendizajes esperados y por otra parte el docente reflexionar y/o modificar la planificación para una próxima unidad. |
Forma de uso del WEB | Como medio adquisición y de uso de información |
Sitios web asociados | |
Tiempo: | 2 horas pedagógicas |
Actividades: ¿Qué? | Actividad 1. Los estudiantes forman grupos para buscar información acerca de la globalización cada grupo investiga un nivel de análisis (Político, económico, social, cultural y territorial) con sus fortalezas y debilidades. El resultado de la búsqueda y selección de la información será impresa y revisada por el profesor. Actividad 2. Cada grupo realiza una puesta en común ante sus compañeros en un foro del curso |
¿Cómo? | Accediendo a internet a los link indicados por el profesor, seleccionando información, en forma grupal, el análisis y la reflexión. |
¿Con qué? | Usando computadores de la sala de informática del colegio |
Rol del profesor | Elaborar la situación de aprendizaje significativo, a través de la planificación de la unidad didática , facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y proveer los sitios especiales para la actividad. |
Rol de los alumnos: | Sintetizar la información mediante el trabajo personal |
Rol de la tecnología: | Optimizar el tiempo y facilitar el acceso a la información |
Evaluación: | La actividad 1 será de tipo formativa y la N° 2 sumativa de acuerdo a la participación de cada integrante de cada grupo en el foro. Se contará con una rúbrica para exposiciones orales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario