lunes, 12 de septiembre de 2011

TALLER DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
DEPARTAMENTO DE EDUCACION
MAGISTER EN EDUCACIÓN
TALLER INTEGRACIÓN  DE LAS TICS   Julio César Pérez Cid
Modelo :
Forma anidada. La forma anidada implica que en una asignatura el profesor estimula el trabajo de distintas habilidades, de pensamiento,
social y de contenido específico, utilizando las TICs
Nombre de la Unidad:
La globalización
Curso:
 Cuarto  Medio
Nivel:
NM4
Sector de aprendizaje:
Historia y Ciencias Sociales
Objetivo
Caracterizar las principales dimensiones del proceso de globalización y sus consecuencias espaciales, económicas y culturales.
Aprendizajes esperados:
- Analizar las fortalezas y debilidades de la globalización en distintos niveles del estudio de la sociedad (Político, económico, social, cultural y territorial)
Contenidos
El mundo globalizado con sus logros y falencias
Registros cognitivos(habilidades)
Habilidades de  comprensión ,análisis, síntesis y actitudes de toma de conciencia
Breve descripción
El contenido temático será abordado en 4 horas pedagógicas, 2 para selección y trabajo de la información  desde internet y 2 para la puesta en común a través de un foro. Para lograr el objetivo los estudiantes serán direccionados a las páginas que contienen la información confiable  y durante el proceso el docente hará una labor de control de calidad, previo a la puesta en común (foro), con la finalidad de cautelar que el aprendizaje por descubrimiento sea significativo y con altos estándares de  calidad. Como se trata de una investigación para lograr aprendizajes,  el resultado neto sería  conseguir los aprendizajes esperados y por otra parte el docente reflexionar  y/o modificar la planificación para una próxima unidad. 
Forma de uso del WEB
Como medio adquisición y de uso de  información
Sitios web asociados
Tiempo:
2 horas pedagógicas
Actividades: ¿Qué?
Actividad 1. Los estudiantes forman grupos  para buscar información acerca de la globalización cada grupo investiga un nivel de análisis (Político, económico, social, cultural y territorial) con sus fortalezas y debilidades. El resultado de la búsqueda y selección de la información será  impresa y revisada por el profesor.
Actividad 2. Cada grupo realiza una puesta en común  ante sus compañeros en un foro  del curso
¿Cómo?
Accediendo a internet a los link indicados  por el profesor, seleccionando información, en forma grupal, el análisis y la reflexión.
¿Con qué?
Usando computadores de la sala de informática del colegio
Rol del profesor
Elaborar la situación de aprendizaje significativo, a través de la planificación de la unidad didática , facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y proveer los sitios especiales para la actividad.
Rol de los alumnos:
Sintetizar la información mediante el trabajo personal
Rol de la tecnología:
Optimizar el tiempo y facilitar el acceso a la información
Evaluación:
La actividad 1 será de tipo formativa y la N° 2 sumativa de acuerdo a la participación de cada integrante de cada grupo en el foro. Se contará con una rúbrica para  exposiciones orales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario