Carlos Salazar

Actividades Realizadas.
1. Si quieres ayudarme en la confección de un instrumento para Evaluar Evaluaciones, por favor responde la siguiente: Encuesta.
2. Webquest: Transición del Feudalismo al Capitalismo.
3. Planificación Anidada. Revisa el siguiente archivo. Es una Planificación para Tercero Medio sobre Revolución francesa. Está en formato PDF.

Comentarios Finales del Curso.


¿Qué es la integración curricular de las TIC y qué implica este proceso?, se pregunta la autora de un interesante artículo denominado "Esquema metodológico para lograr la Integración Curricular de las TICs" (Orjuela, D.: 2010).

La misma autora dice "Según, Sánchez (2002), Merrill et al., (1996), Escudero (1995), Dede y Gros (2000), integrar curricularmente las TIC implica utilizarlas transparentemente en el aula: para apoyar las clases, para aprender el contenido de una disciplina o una asignatura integrada, para planificar estrategias que faciliten la construcción del aprender, en la articulación pedagógica donde pase desapercibida la tecnología y se dé visibilidad al aprender." (Orjuela, D.: 2010).
De acuerdo a esta idea, los seis (6) modelos de integración curricular propuestos por Sánchez (2002), son un salto cualitativo a la hora de darle "sentido" al trabajo de las TICs en la educación.
Atendiendo lo expuesto más arriba, la asignatura ha recogido estos elementos para compartirlos en un ambiente de real interés por las TICs, sumado al aporte que ellas tienen por si mismas, pero con una mayor "intención", pedagógica, de tal manera se puedan convertir en un aporte real al acceso al aprendizaje por parte de la sociedad.
En plena vorágine de las comunicaciones, donde la resolución de algunos problemas se hace frente a una computadora, viene bien leer el título o lema del VI Encuentro Internacional EducaRed "Aprender es Compartir", el cual podría ser conjugado con un verbo muy usado en la actualidad: retroalimentar.


"Yo retroalimento, tu retroalimentas, el retroalimenta, nosotros...etc" (Lozano: 2006). Sin duda que una buena planificación, requiere una mejor retroalimentación. ¿Cuántas veces hemos pasado como visitantes de estupendos blogs, que muy pocos ven, pero que ahí están mudos pero enteramente comunicantes?
Las TICs están aquí, ya son parte de nuestra cotidianidad, el problema para nosotros (acostumbrados a las recetas), es que las TICs, no sufren de anquilosamiento, es una patología propia del hombre, que las TICs no padecen. ¿Entonces?, el camino que queda es aceptar integrarlas con criterio pedagógico, pensando siempre en cómo aprenden nuestros niños.
Para terminar algunas imágenes que me parecen muy ilustrativas de lo que entiendo debe ser el trabajo en aula con las TICs, las cuales fueron tomadas de http://e-historia.cl.
Buen Ejemplo de uso de TIC individual

Buen ejemplo de uso de TIC colaborativo

¿Cuál es la Integración?

¿Trabajo Colaborativo?






No hay comentarios:

Publicar un comentario