lunes, 12 de septiembre de 2011

COMENTARIO FINAL CURSO TIC

COMENTARIO FINAL CURSO TICs                                                                                 Julio César Pérez Cid
                    Hace algunos meses escribí un ensayo titulado:Percepciones en  la aplicación de  TICs   a  la educación”, que originalmente pensé llamar “TICs o no TICs en la educación, esa es la cuestión”, pero me arrepentí por considerarlo muy trivial, sin embargo, desde el  punto de vista del autor, expresaba adecuadamente la percepción de la  idea  de polarización entre los docentes que ven las TICs como la panacea per se, para mejorar los resultados del aprendizaje, asegurando que sin ellas no es posible construir aprendizajes significativos y,  otro grupo  que le niega toda validez, considerándola una moda producto de la globalización.
                      Aquí no se trata de repetir esas ideas, sino de complementarlas con la incorporación de otras miradas que han surgido a raíz del curso de “Tecnologías Informáticas como Apoyo al Proceso Educativo”, que de acuerdo a lo que expresa su programa, estuvo orientado a “desarrollar habilidades para el manejo de software de productividad, comunicaciones y presentaciones, que permitan realizar aplicaciones en su gestión educativa e investigación, logrando promover el conocimiento y reflexión acerca del uso de las nuevas tecnologías en la educación del nuevo milenio” y “Comprender las posibilidades de los servicios y aplicaciones de Internet para la mejora de la práctica docente y para el desarrollo curricular de aula y colegio”.
                        Se concuerda en que las TICs  son un apoyo al proceso educativo y no un fin en sí mismas. Además habría que reconocer que es necesario desarrollar habilidades docentes en el uso, porque sin dar ese paso,  podríamos aumentar la brecha digital entre estudiantes y docentes, obstruyendo la fluidez del neotecnologismo y sus aportes al proceso educativo. En definitiva, se trata de la integración curricular de  las TICs, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TICs .
                    Las TICs llegaron para quedarse y no tiene sentido apostarse en trincheras opuestas para discutir si usarlas o no, lo que importa es la integración curricular de TICs y reconocer  que implica un cierto grado de apropiación de esas tecnologías. Para Vygostsky(1989) la apropiación de las TICs como herramientas de nuestra sociedad (globalizada)implica una inmersión en actividades culturalmente organizadas y produce representaciones cognitivas que son asimiladas y acomodadas en la estructura mental del aprendiz.
                 Finalmente, se concuerda con Sánchez (2000) que la integración curricular de las TICs implica tener una filosofía subyacente, un proyecto de integración curricular de las TICs en el marco del proyecto educativo institucional, un proceso de cambio e innovación educativa en donde la tecnología se hace invisible para que se produzca la visibilidad del aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario