sábado, 13 de agosto de 2011

Análisis Simce Segundos Medios 2010 - Región de la Araucanía


Esta investigación corresponde al análisis de los resultados de la prueba SIMCE 2010 para Segundo Año Medio de los 161 establecimientos educacionales de las  provincias de Cautín y Malleco de la Región de La Araucanía.
La forma de ejecutarla fue realizando un análisis estadístico descriptivo mediante el Software Microsoft Excel, fundamentalmente a partir del uso de fórmulas Condicionales (SI, PROMEDIO.SI.CONJUNTO, SUMAR.SI.CONJUNTO, CONTAR.SI.CONJUNTO, CONTAR.SI, etc.), al momento de  buscar resultados que permitieran no tan sólo definir totales y promedio, sino sobre todo, articular ideas relacionas, para hacer lecturas más complejas que permitan entregar claridad a la hora de levantar juicios sobre lso resultados.
Algunos ejemplos de esta dinámica son: respecto a los colegios  determinamos: el universo de análisis, n  (=CONTAR(A2:A162)  en este caso 161; dependencia (MD, PS, PP y CP) como por ejemplo =CONTAR.SI(G2:G162; “MD”), creamos rangos para ver la cantidad de colegios según estos (<100, <200, <300 y >300), con =CONTAR;SI CONJUNTO y la especificación de las celdas correspondientes al rango asignado y otros como la cantidad de colegios y/o estudiantes para visualizar  algún indicador que nos aportara al análisis   y  que nos permitiera  trabajar los datos (“hacer hablar los datos”)  en relación a:
1.    Visualizar  la cantidad de colegios urbanos y rurales. Se determina que 136 de 161 son urbanos, de modo que el estudio no tuvo en cuenta esa particularidad. Además hay que considerar que la mayor cantidad de estudiantes, cerca de la mitad, pertenecen al quintil A.

2.     Las vinculaciones de los datos del análisis (grupos, colegios, alumnos, entre otros) que al correlacionarlos, gradualmente, permitieron extraer conclusiones.





3.    Afirmar que de acuerdo a la dependencia de los colegios, los PS(58%) son casi el doble que  los  MUN (33%) y que atienden al 53% y 40%, de los alumnos, respectivamente.
4.     Que la cantidad de colegios en los quintiles analizados Ay B, existen 10%  más colegios PS en el quintil A (A 55/ A 45%) y son la misma cantidad en B (50/50).




5.     Comparados los resultados, en los sectores de aprendizaje, tomando en cuenta los quintiles A y B, de acuerdo al promedio, se concluye que, en el caso de lenguaje, los resultados para los colegios municipales y particular subvencionados, que atienden el quintil A, fueron iguales y en el caso del quintil B, fueron levemente mejores en los municipales (255,3 v/s 252,7). En el sector de matemática se repite la situación. 

  1. Verificar el rendimiento de acuerdo a la estratificación socioeconómica (quintiles) en lenguaje y matemática, como una forma de obtener una vista panorámica. El resultado de esa mirada inicial es que a medida que se asciende en la escala social los resultados, sostenidamente, son mejores, Sabemos que esto es de dominio público pero fue necesario  verificarlo con los datos disponibles en la base de datos. En los  quintiles superiores se observa que en la medida que se asciende socialmente, el nivel de logro también es mejor, desapareciendo el nivel inicial, disminuyendo el   intermedio y aumentando el nivel de logros avanzado.
                     Luego, los hallazgos de la investigación fueron  vaciados  en una presentación power point, con las representaciones gráficas del estudio, elaborada en la web 2.0  online, que permite hacer los vínculos pertinentes. Finalmente trasladamos este comentario a este blog.
                     El proceso de uso de las TICs resultó ser un viaje con estaciones estratégicas (uso de gmail, presentaciones con zoo, publicaciones en un blog, manejo del programa excel) todas enfocadas en este caso, al aprendizaje. En definitiva se logró el objetivo de la integración tecnológica al servicio del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario